Pastel de choclo (maiz)


El pastel de choclo es un plato preparado  con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maiz tierno) que es tradicional de la gastronomía de Argentina, Bolivia, Chile y el Perú y se asemeja al pastel de elote de la cocina mexicana.
Esta receta la saque de un video que Youtube que gracias a Daniela conseguí. Estuvo viendo varios y me comento que este se asemeja mucho a la forma de hacerlo en su país, Chile y que la mujer lo explica muy bien. El video es: PASTEL DE CHOCLO  PAULA LARENAS  INACAP, bajo mi punto de vista, se ve un poco borrosillo, pero se entiende muy bien. En el ella lo enseña a hacer con mazorcas de maíz, pero yo lo hice con  maíz congelado, y tengo que añadir que sabe igual, la única diferencia es que ellos utilizan un maíz más gordo, lo que hace que nosotros al utilizar el pequeño tengamos que añadir más cantidad, pero el sabor y textura es muy similar.

Ingredientes para 6 personas:

600g de maíz fresco (se puede utilizar el congelado)
1 taza de leche
1 pechuga de pollo
3 huevos cocidos
Aceitunas(al gusto)
Pasas
200g de carne picada
Tomillo
Pimienta
Sal
Azúcar
Aceite

Primer paso: se pica el maíz y se echa en un cazo, se pone a hervir con la taza de leche. Se remueve todo el rato hasta que quede una pasta (como puré de patatas).

Segundo paso: Por otro lado, se pone la pechuga de pollo a cocer con un poco de sal, una vez cocido se corta en láminas (o en dados o desmenuzado) y se reserva en un plato. La carne se saltea y se le añade sal y tomillo. Los huevos cocidos se laminan y se reservan en otro plato. Las pasas se ponen en remojo en un bol con agua para que se ablanden.

Tercer paso: se unta una fuente con aceite, se añade la carne picada y se extiende por toda la superficie, encima se añade las láminas de huevo y se le echa por encima las pasas y aceitunas (yo las partí en cuatro trozos), encima se pone el pollo cubriéndolo todo, se cubre bien con la última capa que es la de la pasta de maíz y se espolvorea por encima un poco de azúcar. Por último se gratina hasta dorar la superficie.

El resultado es un pastel de carne y maíz, con contraste dulce-salado (maíz-carnes) y una suavidad impresionante. La carga energética de este plato es bastante alta, así que funciona muy bien como plato principal aunque lo he visto alguna vez como “tapa” en algún restaurante chileno.
Un saludo desde aquí a todos nuestros seguidores, los que todavía no lo son y en especial a la gente del hemisferio sur que vive en el hemisferio norte. Gracias por el apoyo, espero que disfrutéis de este plato, hermosos.

5 comentarios:

  1. jo chica!!! me voy a tu casa a comer jejeje besos

    ResponderEliminar
  2. cuando quieras Ana, comida para 4 no?
    soy Ruben, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Ana, ya no me queda nada que decirte, ya te lo ha dicho Ruben. Cuando quieras hago comida para 4, y por supuesto 2 menús infantiles, jaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaja lo tendré en cuenta, pero te aviso que mayra come por dos jajajaja besos

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, tendre que hacer doble racion de todo, para que nadie se quede con hambre...

    ResponderEliminar