Pasta fresca casera





Vamos a explicar como hacemos la pasta para los tagliatelle, spaghetti, canelones, lasaña, etc. Sin duda, es un poco mas de tiempo que si usamos la pasta de trigo duro pero supone tanta diferencia que estaréis deseando tener una horita para hacerla en cuanto la probéis.




Ingredientes para 3 personas:

200 gr de harina (de la mejor calidad posible)
2 huevos grandes
Una pizca de sal




Primer paso: En un bol volcamos la harina, hacemos un hueco en el medio, tipo volcán y añadimos los dos huevos y la pizca de sal. Removemos con una varilla o un tenedor hasta que quede una masa. Si queda pegajosa añadimos un poco de harina y si queda seco un poco de agua.






Segundo paso: Amasamos en la mesa unos minutos hasta que quede elástica. En este punto podemos elegir: o la envolvemos en papel film y refrigeramos hasta que la vayamos a usar o dejamos reposar la pasta una hora, tapada con un trapo. Le damos la forma deseada con un rodillo, aplanamos hasta que quede de 1 mm de grosor mas o menos.







En este punto podemos elegir si cortarla para lasaña, canelones o para tagliatelle o spaghetti. Si vamos a hacer lasaña o canelones solo la hervimos 1 minuto, luego con la salsa cogerá la humedad necesaria; si es para tallarines con 2 o 3 minutos será suficiente para que quede al dente.






Para cortarla para tallarines (tagliatelle) nosotros hacemos una plancha de pasta fresca y empolvamos con harina, no mucha. Enrollamos la plancha a lo largo y cortamos con el cuchillo en tiras de 1 cm o 2 cm, como mas nos guste. La harina hará que no se pegue y se desenrollen fácilmente. Hay que tener en cuenta que cuando la hervimos dobla su tamaño por lo menos, para calcular las cantidades.

Espero que os animéis a hacerla ya que es muy sencillo y proporciona unos resultados asombrosos. Si queréis hacer pasta para mas personas solo tendréis que respetar la proporción 100 gr de harina-1 huevo.

2 comentarios:

  1. Juampe lo hace tambien y está riquisima, tiene muchisimo mas sabor que la pasta comprada. Besos

    ResponderEliminar
  2. claro que si, hasta que no lo pruebas no lo sabes!
    gracias Ana

    ResponderEliminar