Crema pastelera


Aquí estamos de nuevo con una receta que os va a encantar: La crema pastelera.
 ¿Quién no ha probado un pepito frito en su vida? Pues vamos a daros el secreto de una crema pastelera tremenda, para que disfrutéis de un sabor casero y nada empalagoso. Se puede utilizar en rellenos para tartas, en roscones, bollos, magdalenas…también es el ingrediente estrella de los bartolillos, postre o merendola madrileño donde los haya, que consta de una “empanadilla” frita, rellena de crema pastelera y rebozada en azúcar.
La abuela del primo de Rubén era especialista en hacerlos. Así han crecido todos…






Ingredientes para un litro de crema (si quereis hacer menos, dividid todo):
1 l de leche
5 yemas (o 3 huevos enteros)
50 gr de mantequilla (o aceite de girasol)
120 gr. De harina
200 gr. De azúcar
Canela en rama o en polvo



Primer paso: lo más sencillo es separar en tres partes los ingredientes, de esta manera: A la leche se le da un hervor con el palo de canela o la canela en polvo y se retira del fuego, mezclar los ingredientes solidos por un lado (toda la harina y todo el azúcar) y los ingredientes líquidos por otro (yemas y mantequilla derretida)
Segundo paso: con la leche hervida, los sólidos mezclados y los líquidos bien mezclados, dividimos la leche en tres partes: una para el bol de sólidos, otra para el de líquidos y la última se quedara en la olla. Mezclamos bien los sólidos con su tercio de leche y los líquidos con su tercio de leche. Después volcaremos el “mix” de yemas-mantequilla-leche en la olla. Después el otro “mix” de harina-azúcar-leche se incorpora también a la olla.
Tercer paso: Con la olla a fuego medio esta vez,  removemos la crema con la varilla, raspando bien en el fondo de la olla para evitar el agarre. Pasados unos minutos y sin dejar de remover veremos cómo va cogiendo la consistencia deseada. Para enfriar, volcar en una bandeja de cristal o en otra olla y tapar con papel film para que no se cree una costra.




He de apuntar que saldrá una crema consistente, muy sabrosa y ligeramente amarilla. Nada de esas cremas industriales de color fluorescente y sabor a medicina. La diferencia es abismal. También decir que es la misma receta que pusimos en el milhojas, pero con alguna diferencia para simplificar aún mas el proceso. Adjuntamos fotos del milhojas ya que de la crema pastelera sola no teniamos.

Mucha suerte y ánimo. Una vez que la hagáis 100 o 200 veces seguro que os sale de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario