Milhojas de crema y chantilly




Un clasicazo que no pasa de moda. Si cuidamos los ingredientes, puede ser un bombazo en vuestras casas. El hojaldre lo compramos en el Lidl, no es congelado y se maneja y sabe muy rico. La nata tiene que ser para montar. Esto se ve en el porcentaje de materia grasa (M.G.) que lleva. Un porcentaje superior al 20 % suele bastar para que monte aunque nosotros la compramos del 30 % en esta ocasión. Si no teneis varilla para la batidora comprad la nata en la pastelería que también es muy buena. El chantilly se hace con nata montada a la que se le añade un sirope de vainilla. Son mas pasos de lo normal, pero nosotros lo hicimos en 1 hora. Y merece la pena… ¡vaya que si merece la pena!

Ingredientes para 16-20 raciones (de 5 x 10 cm), dependiendo de si se rompe alguna…:
3 paquetes de hojaldre refrigerado del Lidl.
Azúcar glas.

Para la crema pastelera:
½ litro de leche.
2 huevos
25 gr de mantequilla o aceite.
60 gr de harina.
100 gr de azúcar.
Canela en polvo.

Para la nata montada:
300 gr de nata para montar
100 gr de azúcar.

Para el sirope de vainilla:
150 gr de azúcar.
10 cl de agua (medio vaso)
Una cucharada de esencia de vainilla.


Primer paso: El hojaldre lo dividimos en rectángulos de 10cm x 5cm pero sin separarlos del papel en el que viene ya que aquí los coceremos en el horno. Con el horno al máximo, arriba y abajo, los ponemos en la bandeja del horno, pinchados para que no suban mucho y divididos en rectángulos (solo marcarlo servirá, luego parten fácil). En 10 minutos estarán ligeramente dorados. Sacar y reservar.
Segundo paso: Para hacer el jarabe o sirope de vainilla ponemos en un cazo el azúcar y el agua, dejamos hervir un minuto. Después, fuera del fuego se le añade la esencia de vainilla. No remover mucho y dejar enfriar. Si se volviera opaco, blanquecino o duro, volver a calentar a fuego suave y recuperará su aspecto.
Tercer paso: Enfriar un bol grande en el frigorífico. La nata debe salir del frigorífico también, se montará más fácil estando todo bien frio. Darle con las varillas del batidor en el bol frio, la nata tarda 5 o 6 minutos en empezar a montar. Cuando queramos comprobar la consistencia, levantamos la batidora y vemos si se queda la nata entre las varillas. A mitad del proceso añadimos el azúcar. Cuando terminemos, mezclaremos el sirope lo mas frio posible (o templado vale, pero poco a poco) con la nata montada fría. Esta operación se realiza envolviendo la nata con el sirope, haciendo círculos, sin pasar mucho por medio del bol, para evitar que se baje.
Cuarto paso: Calentar la leche con la canela y la mantequilla o aceite. Separar en 2 boles, los huevos batidos por un lado y en otro bol la harina y el azúcar. Cuando tengamos la leche caliente pero sin hervir ya, agregamos un poquito al bol de los huevos y otro poquito al bol de la harina y el azúcar. Mezclamos por separado y cuando este bien unido, lo volcamos en el cazo de la leche, ambos boles y ponemos al fuego. En el fuego removeremos con varilla sin descanso, como una bechamel, raspando en el fondo para evitar que se pegue. Cuando haya cogido la consistencia adecuada (algo mas que una bechamel) retiramos del fuego y enfriamos en una fuente.
Quinto paso: Ahora queda montarlas. Si algún hojaldre os ha subido no pasa nada, se aplasta un poco y queda perfecto (nosotros tuvimos que aplastar casi todos). Primero, cargamos la manga pastelera (o cuchara si no tenemos) y rellenamos todas las bases. Después, ponemos el primer piso y rellenamos con el chantilly. Se pone el último hojaldre encima y espolvoreamos con azúcar glas.

Una vez aquí, veréis porque merece la pena…cuidado con la línea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario