Solomillo de cerdo con salteado de verduras oriental y patata asada


 A veces nos apetece usar productos típicamente orientales en recetas españolas de toda la vida. La soja, el aceite de sésamo y el jengibre por poner un ejemplo. En esta ocasión mezclaremos la sencillez del solomillo con patata asada con un salteado de verduras que quedará "al dente" con un sabor muy original. 




Ingredientes para 4 personas:

2 solomillos de cerdo enteros y limpios
250 gr de brócoli
2 zanahorias grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
4 patatas medianas
Salsa de soja
Vino moscatel o similar (cualquiera dulce)
Miel de brezo (o la que tengáis)
Aceite de sésamo
Sal
Pimienta
Aceite de girasol y de oliva.

Primer paso: Lavamos las patatas y las secamos bien. Las ponemos sin pelar en un bol tapado con papel film (bien sellado) e introducimos en el microondas 10 o 12 minutos. Para comprobar que están cocidas pinchamos con el cuchillo y vemos si están duras o blandas. Cuidado al levantar el papel film que despide vapor que os puede quemar. Reservamos las patatas.

Segundo paso: Con el fuego fuerte al principio y medio fuerte después, doramos en sarten amplia los dos solomillos, previamente sazonados con sal y pimienta y ya limpios de tendones y grasa. Unos 7 minutos por cada cara mas o menos, (dos caras mas los laterales),  que quede dorado y hecho por dentro (pinchas con un cuchillo y lo acercas a la lengua, tiene que estar bastante caliente sin llegar a quemar). Reservamos los solomillos y vertemos medio vaso de vino moscatel, para desglasar los restos del solomillo. Pasado medio minuto agregamos 4 cucharadas de miel, 6 cucharadas de salsa de soja dulce (Heinz o similar) y 6 cucharadas de salsa de soja salada (kikkoman o similar). Dejamos reducir, probamos, rectificamos de sal y reservamos.

Tercer paso: Cortamos el brócoli en porciones de bocado (pequeños arbolitos), la zanahoria y los pimientos en laminas de 2cm x 5cm aproximadamente. En otra sarten amplia, agregamos un par o tres de cucharadas de aceite de girasol y a fuego muy fuerte salteamos las verduras por separado (para que no baje la temperatura de la sarten y no suelten casi agua) 2 minutos cada verdura, sin que lleguen a ponerse blandas. Juntamos las verduras y las aliñamos con un poco de sal y una cucharada de aceite de sésamo. Reservamos.

Ultimo paso: cortamos es solomillo en lonchas de 1 o 2 cm de grosor, salseamos con su salsa de vino, soja y miel. Acompañamos con las verduras salteadas y con la patata abierta a la mitad, con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal (nosotros usamos sal negra que teníamos, una sal maldon, flor de sal o sal de mesa puede valer).



Mención aparte hay que hacer a la miel de brezo usada en este caso. Nos trajeron una miel artesanal del pueblo de nuestro amigo Miguel  y, queridos amigos, no tiene nada que ver con las mieles de la tienda ni de las "granjas de san francisco". Sabor fuerte y color oscuro son las señas de identidad de esta miel que junto con el vino de moscatel y la salsa de soja acompañaron tan bien a este solomillo.