Rollos de canela



También conocidos como cinnamon rolls o cinnamon buns es un dulce bastante conocido en los países anglosajones y escandinavos. Se trata de un bollo de masa fermentada como el pan pero en vez de agua usamos leche, además de añadirle mantequilla. La vez que hicimos esta receta nos salieron unos 15 rollos, una brutalidad para comértelos pero bastante adecuado para regalar unos cuantos.

Ingredientes para 15 rollos grandes:

1 kilo de harina.
375 ml de leche templada.
200 gr de azúcar.
50 gr. De mantequilla (derretida).
2 huevos.
25 gr de levadura prensada o de panadero.
Medio vaso de azúcar moreno.
1 cuarto de bote de canela molida.
Un pellizco de sal.
Azúcar glas (para decorar)





Primer paso: Lo primero será añadir una cucharada de azúcar a la leche templada, seguidamente disolvemos la levadura en ella. Mientras le salen burbujitas a la leche mezclaremos en un bol la harina (nos reservamos un puñadito para empolvar la mesa), el azúcar y la sal. Reservamos. Derretimos la mantequilla en el microondas, 15 segundos me bastaron a mi, dejamos enfriar y cuando este templada añadimos los huevos batidos. Cuando hagamos todo esto, la levadura habrá empezado a formar burbujitas en la leche, quiere decir que se está empezando a activar. Agregamos al bol la mantequilla con los huevos y la leche con la levadura. Removemos hasta que se haga una masa un pelín pegajosa (si es muy pegajosa añadimos un poco de harina). En este punto con la masa formada y sin sacar del bol, tapamos con un paño y dejamos fermentar una hora en una zona templada de la casa y sin corrientes de aire. 




Segundo paso: Ya tenemos hecho el grueso de la receta, así que seguimos el proceso. Sacamos la masa del bol y la amasamos en la mesa, previamente empolvada de harina. Hacemos un rectángulo lo mas grande que nos entre en la mesa, de 1 cm mas o menos de grosor y aplicamos una mezcla que habremos hecho con el azúcar moreno y la canela. Tendremos que tapar todo el rectángulo. Este será el relleno. Ahora enrollamos el rectángulo de masa con el relleno por dentro, lo mas apretadito que podamos. Nos dará como resultado un “tubo” enrollado en forma de espiral. Cortamos este tubo en lonchas de 2 o 3 cm de grosor. En la placa del horno, ponemos un papel de horno que venden en los supermercados, en el papel pondremos unos pegotes de mantequilla (media cucharada de café), nosotros echamos unos 8 o 9, además de agregar un puñadito de azúcar moreno repartido por todo el papel. Repartimos los rollos que nos han salido por la placa de horno dejando una separación de un dedo mas o menos entre los rollos (ya se juntaran después de la fermentación). Después de terminar con este proceso, dejar crecer media hora los rollos.
Tercer paso: Cuando hayan crecido los rollos, deberemos precalentar el horno a 200°, arriba y abajo. En el momento que alcance la temperatura metemos los rollos en el horno, en el medio del horno y dejamos 20 minutos mas o menos. Debemos vigilar este proceso ya que no todos los hornos son iguales y pueden calentar mas o menos. Sacaremos cuando estén dorados. Dejamos enfriar fuera del horno





Paso final: Cuando estén enfriándose preparamos una cobertura con medio vaso de azúcar glas, una cucharada grande de canela molida y un par de cucharadas de agua fría. Removemos y aplicamos por encima de los rollos. Tiene que quedar bastante consistente, como cuando fundimos chocolate. Tampoco hará falta agregar mucho ya que solo es para decorar, los rollos tienen sabor y dulzura suficientes.






Esta receta está inspirada por una de Jamie Oliver en la que, estando en Suecia, nos prepara unos rollos de arándanos buenísimos. Recomendamos no coméroslos todos y regalar gran parte ya que su aporte calórico es considerable…
Para conservar los metemos en el frigorífico tapados con papel film y cuando los vayamos a consumir le damos 10 segundos de microondas.¡¡ Estarán fabulosos!!

PD: vereis en las fotos que tiene algo de harina integral, la explicación está en que se nos acabó la harina normal...y había que resolver el contratiempo de alguna manera.

Ensalada con mango y pato





Vamos a proponer un plato de los que te solucionan un día con prisas. Con un par de ingredientes que teníamos por casa conseguimos una mezcla de sabores monumental. 





Ingredientes para 4 personas

Una bolsa de ensalada preparada (nosotros usamos una con lombarda y zanahoria)
Un mango (algo maduro)
Un paquete de magret de pato curado en lonchas (100 o 150 gr)
Aceite
Sal
Pimienta

Primer paso: cortamos el mango en gajos o en dados, como gustemos. Después lo saltearemos con una gota de aceite y un poco de pimienta. Colocamos una ración de la ensalada en un plato, repartimos el mango y el pato por encima. 






  El aliño podría ser una salsa hecha con ¾ de aceite por ¼ de salsa de soja suave (Heinz, por ejemplo), una pizca de sal y otra de pimienta. Si utilizamos otro tipo de salsa de soja mas fuerte (kikkoman es bastante fuerte ) no será necesario agregarle sal, además de tener cuidado de no pasarse en la cantidad de soja. El pato esta salado también, asi que ojo con la sal.
Sería interesante que el mango se sirviera todavía templado y el magret de pato estuviera a temperatura ambiente por lo menos media hora.







Pasta fresca casera





Vamos a explicar como hacemos la pasta para los tagliatelle, spaghetti, canelones, lasaña, etc. Sin duda, es un poco mas de tiempo que si usamos la pasta de trigo duro pero supone tanta diferencia que estaréis deseando tener una horita para hacerla en cuanto la probéis.




Ingredientes para 3 personas:

200 gr de harina (de la mejor calidad posible)
2 huevos grandes
Una pizca de sal




Primer paso: En un bol volcamos la harina, hacemos un hueco en el medio, tipo volcán y añadimos los dos huevos y la pizca de sal. Removemos con una varilla o un tenedor hasta que quede una masa. Si queda pegajosa añadimos un poco de harina y si queda seco un poco de agua.






Segundo paso: Amasamos en la mesa unos minutos hasta que quede elástica. En este punto podemos elegir: o la envolvemos en papel film y refrigeramos hasta que la vayamos a usar o dejamos reposar la pasta una hora, tapada con un trapo. Le damos la forma deseada con un rodillo, aplanamos hasta que quede de 1 mm de grosor mas o menos.







En este punto podemos elegir si cortarla para lasaña, canelones o para tagliatelle o spaghetti. Si vamos a hacer lasaña o canelones solo la hervimos 1 minuto, luego con la salsa cogerá la humedad necesaria; si es para tallarines con 2 o 3 minutos será suficiente para que quede al dente.






Para cortarla para tallarines (tagliatelle) nosotros hacemos una plancha de pasta fresca y empolvamos con harina, no mucha. Enrollamos la plancha a lo largo y cortamos con el cuchillo en tiras de 1 cm o 2 cm, como mas nos guste. La harina hará que no se pegue y se desenrollen fácilmente. Hay que tener en cuenta que cuando la hervimos dobla su tamaño por lo menos, para calcular las cantidades.

Espero que os animéis a hacerla ya que es muy sencillo y proporciona unos resultados asombrosos. Si queréis hacer pasta para mas personas solo tendréis que respetar la proporción 100 gr de harina-1 huevo.