Hamburguesas vegetales


Esta receta es número uno en mi casa. Es una variación de una que vi hace tiempo en la television, en el programa de "las mañanas de Mariló". Yo utilizo tomate, calabacín, cebolla y zanahoria, pero es cuestión de aprovechar la verdura que tengamos por ahí. Una vez le incluimos berenjena, pero es demasiado fuerte para comértela de esta manera. Como “pegamento” utilizo puré de patatas en copos y un chorrito de leche, porque la verdura no se queda pegada entre sí como la carne. El aliño es fácil: sal y pimienta (aveces le hecho estragon, que tambien le da un sabor muy bueno). Podéis añadir la especie que mas os guste, pero a mi me gusta el sabor que le da la sal y la pimienta solamente. Después de picar las verduras a cuchillo y muy finita (1cm x 1cm, mas o menos) hay que dejarlo reposar un rato toda la verdura junta para, después, escurrir el agua que ha soltado. 




Ingredientes:

1 calabacín mediano
1 zanahoria rallada (yo utilicé la de bote, lavándola un poco)
2 tomates.
Media cebolla.
Un par de puñados de puré de patata en copos(los que necesite)
Queso para poner encima.
Un chorrito de leche.

Primer paso: se pican las verduras finitas, en cuadrados de 1cm x 1cm, poniéndolas en un bol todas juntas. Cuando se termine con las verduras se sazona con sal y pimienta, esto último ayudará a que expulse agua. Lo dejamos una horita y escurrimos. Yo seco las verduras con papel de cocina o un paño seco que no suelte pelusas (los de tela de toalla, NO).

Segundo paso: se espolvorea un puñado de puré de patata en copos directamente del sobre y el chorrito de leche, y con la otra mano se revuelve un poco. Es necesario calcular el momento en el que la verdura se queda un poco pegada y puede formar una hamburguesa. Así, no echaremos demasiado puré y sabrá más a verduritas. Se forman las hamburguesas y se hacen a fuego fuerte con un chorro de aceite.

El acompañamiento es muy típico, unos panecillos de hamburguesa, algo de queso, kétchup, mostaza, mayonesa…lo que os apetezca. Incluso unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate serian la repera ya.





Nosotros hicimos dos tandas de hamburguesas con sus respectivas fotografías, son iguales, solo cambia la luz. El caso es que te comes dos hamburguesas de verduras y te quedas lleno, a mi personalmente me gustan sin pan, pero cada uno como quiera. 

Un saludo a todos mis seguidores, colegas y visitantes ocasionales.

La feria de la tapa

El fin de semana del 9 al 12 de Junio se celebró en Madrid la Feria de la Tapa, donde se reunían diversos restaurantes de Madrid para deleitar al público con magnificas tapas.
Tres tapas por restaurante-stand era el trato, además de cañas, mixtas, etc. Al coste de 1,20 por tapa o caña, lo difícil fue no salir rodando a la farmacia a por un Almax…








La primera oleada tapil se saldó con hamburguesas de avestruz, pincho de solomillo con cebolla, queso y mermelada, ceviche peruano y picadillo de morcilla. Todo estupendísimo, cabe destacar el ceviche. No lo habíamos probado nunca y no decepcionó. Suave sabor a cilantro y nada de sabores fuertes ni a pescado ni a limón. Un 10.
En la segunda oleada (podíamos llamarle a estas alturas “horda”) la estrella fue el hot-dog de chorizo criollo acompañado de una especie de piperrada o escalibada de la que no recuerdo el nombre…











Mas tarde seguimos con unos langostinos con piña y salsa rosa, que, por cierto, parecían de comunión de los años 80, piruleta de camembert empanado con mermelada roja, albondigón de sepia y migas.
A estas alturas estaríamos por la 4 caña o así, muy fresquitas ellas y nada de esperar en la cola.
El siguiente ataque fue comandado por el bocata de lomo, huevo frito y jamón, pincho moruno con salsa indeterminable por mi memoria, tosta de salmorejo, jamón y huevo de codorniz y las queridas por todos papas con mojo.









Llegando al final, la gente quería dulce. Se aplacaron nuestras ganas de glucosa con platos de arroz con leche y mousse de frutos rojos con pistacho.


He de destacar, por aclamación popular, la presencia de una tapa sencilla pero espectacular a la vez: el pincho de foie con jamón ibérico y mermelada de higos. 





Estando nosotros un poco hartos de la combinación cualquiercosa-mermelada la llegada de este pincho no fue convenientemente jaleada. El pincho estrella, para mí, combinaba la suavidad del foie, la fuerza de un jamón ibérico mas la dulzura no muy dulce de una mermelada de higos en su justa medida.
Todo esto no salió por mas de 12 euros por cabeza, esperábamos colas interminables que no hubo por ningún lado, esperábamos agobio que tampoco existió. Así pues, muy recomendable la visita.

La tarde se alargó un tanto, pues no acabamos allí. La masa social pedía cocktails a tuti-plen y para allá que nos fuimos. Mas tarde el batallón de gourmets en el que me encontraba decidió ir al Mercado de San Miguel…a darle caña al vino y a las tartas.








En el desenlace de la jornada acabamos en la cava baja, ingiriendo pintxos de nuevo y posteriormente cocktails, de nuevo. Esta jornada no es muy recomendable repetirla todos los días, puedes acabar engordando unos kilillos…

Un abrazo al pelotón de tapeadores, cuando queráis, repetimos!

Tosta de reno ahumado con salsa de piquillos picante.



Aprovechando la carne de reno ahumada que nos trajimos de Suecia, he hecho un entrante templado muy sabroso. Aprovechando un pan de cebolla y comino que tenía, he montado unas tostas que quitan el sentido. En el momento que no os gusten los pimientos, no os apuréis, se sustituye por mahonesa, salsa rosa, puré de cebolla, crema de queso...lo que os guste.





 Ingredientes:

100 gr de carne de reno ahumada (sustituible por jamón york braseado)
Unas hojas de lechuga
Una lata de pimientos de piquillo
Guindilla
1 diente de ajo
Azúcar
Sal


Primer paso: triturar los pimientos con la batidora, se pica el diente de ajo, se pone a dorar en una sartén y cuando este dorado se agrega el puré de pimientos de piquillo. Se añade una pizca de sal y otra igual de azúcar. Por último, se agrega la guindilla, entera si se quiere retirar o picada si os gusta más picante.
Segundo paso: se tuesta el pan cortado en rodajas. Después, se monta la tosta con la lechuga encima de la salsa, bien escurrida la lechuga y encima de todo, la carne de reno. 



 
Sin complicaciones, rápido y queda precioso. También queda bien con una mostaza suave, con cebolla caramelizada, con algún queso gratinado…podéis improvisar.