Mi segundo premio!!!

Hola a tod@s:
Quiero compartir con vosotros este premio que me ha otorgado mi amiga Ana http://anitametier.blogspot.com/ a la que le apasiona las manualidades y hace cosas muy chulas y originales,  que por segunda vez que ha acordado de mí. Es una gran artista y también es una seguidora muy fiel de mi blog. Gracias Anitaaaa!!!
Explicar, que al igual que muchas, yo también empecé hace poquito y estoy disfrutando mucho haciendo este blog que espero que guste y ayude a la hora de hacer recetillas. Dar gracias a mi churri, Rubén que es un ayudante estupendo y también un gran cocinero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx6m2zkFx7VO_eureFPTqGgonbJj6ZJe1aVoQ22EPvKeGLbOOumvIhprGQNjvX7gEyXlNur5NjHDO7F-vUcHcR8rANBk8LZB5AfnEv4iFl1r2R2c3JCjA2nGt7tAwVV1S6k4dGJfma7MI/s1600/stylish_blogger_award8.jpg

Yo, todavía no tengo muchos blog en mi lista, debido a mi prematura apertura, pero le voy a otorgar este premio a cada uno de los que tengo en mi lista, aunque no tenga los 15 que hay que poner, incluyendo también al tuyo Ana, que aunque ya te lo hayan concedido también me gustaría incluirte en mi lista, y añadir que cada uno de ellos son muy chulos y con los que se aprenden un monton de cosas. Gracias a todas por compartir con nosotros todos vuestros trucos y vuestras obras de arte.


1º Disfruto mucho en la cocina, innovando con Rubén nuevos platos.
2º Me encanta montar a caballo (y más ahora que mi hermano me regalo un bono por reyes).
3º También me gusta hacer viajes con Rubén y conocer mundo.
4º Uno de mis viajes, ir a Asturias, mi tierra.
5º Me gusta reírme y disfrutar de mi gente.
6º cabe destacar (dicho por Rubén) mi paciencia, que contrasta con su impaciencia.
7º Siempre pienso en los demás antes que en mí, aunque no aprendo nunca por más que me las dan por el mismo lado.






Cake de almendras y vainilla




Un cake sencillito y muy rico para servir con el café o tomar de desayuno. Tendréis la cocina con un rico olor a vainilla todo el día. Podéis cambiar los ingredientes al gusto del consumidor dependiendo de si os gustan mas las avellanas, el chocolate, la miel, los cacahuetes, etc. Incluso añadirle algún tipo de fruta en trocitos o puré como fresas, manzana, plátano, etc. Pasen y vean…

Ingredientes:

200 gr. De harina.
125 gr. De azúcar.
125 gr. De mantequilla.
3 huevos.
½ sobre de Levadura química (royal).
Almendras crudas (enteras y laminadas).
1 cucharada de esencia de vainilla.
1 cucharadita de ron.



Primer paso: Derretir mantequilla y reservar. Picar un puñado de almendras de las enteras. Mezclar harina, azúcar, huevos y esencia de vainilla y remover bien. Seguidamente se le añade la levadura, mantequilla, almendras molidas y el ron volviendo a mezclar. Se tapa el recipiente donde esté la masa con un paño y se deja reposar 20-30 min.

Segundo paso: Se precalienta el horno a 180 grados arriba y abajo, poniendo la rejilla del mismo a media altura. Se encamisa el molde (darle primero con aceite untado en un papel y posteriormente se le añade un poco de harina hasta cubrir toda la pared del molde, expulsando el exceso de harina). Una vez transcurrido el tiempo de reposo se vuelca la masa al molde y se le añaden las almendras laminadas por encima para decorar. Introducir en el horno y dejar entre 25-30 min, dependiendo de la fuerza del horno. Se comprueba pinchando con un cuchillo, si sale limpio está perfecto. Dejar enfriar antes de desmoldar.



Pan de molde integral con pipas de girasol


Esta receta me fue inspirada por un par de libros, “Pan” de Xavier Barriga y “Pastelería, Cocina” de Luis de la Traba y Víctor R. García, combinando ambas, pudimos acometer la tarea de fabricar un pan de molde con harina integral y pipas de girasol que ha quedado tremebundo.


Ingredientes: 

500 gr. de harina integral.
10 cl de agua (medio vaso de los de “caña”).
10 cl de leche.
25 gr. De levadura prensada o de panadero.
1 cucharada sopera de sal.
½ cucharada sopera de azúcar.
Un puñado de pipas peladas saladas.

Antes de nada, avisar que vamos a hacer una masa madre con parte de los ingredientes, esta luego ayudará a la masa principal a tener una fermentación más rápida y uniforme.



Esta masa madre se hace con lo siguiente (tomando estos ingredientes del total de la receta):

100 gr. de harina.
Toda la levadura (25 gr.)
Un poco de agua tibia para deshacer la levadura.
Cuando haces esta masa madre, es necesario que fermente a buena temperatura (20-25 grados centígrados) durante 30 o 60 minutos para que duplique su volumen.

Se mezclan los demás ingredientes en este orden y formando volcán con la harina:

El resto de la harina integral.
El resto del agua.
La leche.
La sal.
El azúcar.
Las pipas.
Y por último la masa madre.

Se amasará un rato, dependiendo de la oposición que ponga la masa, hasta que se quede manejable. Si se queda pringosa, un poco más de harina; si se queda dura, un poco más de agua.
Ahora se deja hecho una bola tapado con un trapo a la temperatura ambiente anterior (20-25 grados) por espacio de una hora o hasta que duplique su tamaño, marcando la masa por encima con una cruz. Una vez transcurrido este tiempo se vuelve a amasar suavemente, para retirar el exceso de aire, y se le da forma para que entre en el molde que estará engrasado con un poquito de aceite. Deberá cubrir toda la base del molde. Se pincha la superficie con un cuchillo como si fuera hojaldre. Ahora es cuando echamos por encima unas cuantas pipas que nos hemos guardado para decorar.
Procederemos al “estufado” que no es más que dejar la masa dentro del molde en el horno a temperatura muy baja (50 grados) para que fermente. Cuando le quede un dedo más o menos para llegar al borde del molde es cuando procederemos a subir la temperatura del horno a 250 grados, arriba y abajo, unos 20-25 minutos.
Nosotros metemos junto con el pan de molde un pequeño cazo de metal con trapos bien húmedos y escurridos para que suelten algo de vapor dentro del horno aunque he de mencionar que se ha dado algún caso de rotura de cristal del horno por estar éste defectuoso…el nuestro todavía no ha explotado…
Ahora en las fotos veréis el molde, la masa, etc. para que os hagáis una idea.
Esquema aclaratorio:
Masa madre- fermentar 30 minutos.
Resto de la masa + masa madre- fermentar 30 o 60 minutos.
Amasar, enmoldar, estufar 30 minutos.
Cocer.

Mi primer premio!

Gracias, gracias!!
Han reconocido esta página en esta importante asociacion de colegas de blog y tengo que darle las gracias a Ana por apreciarme y tenerme en cuenta. Os recomiendo a todos la visita a su blog http://anitametier.blogspot.com/ lo mejor en manualidades a este lado del Mississippi.
Por cierto, he añadido una foto de mis magdalenas y unas gafas muy chulas.

Falafel en pan de pita


El falafel, es como una croqueta de garbanzos que se come en lugares como India, Pakistán y Oriente Medio. Es un plato totalmente vegetariano que tradicionalmente se sirve con salsa de yogur, (aunque en esta receta hemos improvisado con una salsa de tomate casera), así como en sándwich, en pan de pita o como entrada.

Es fácil de hacer y su elaboración no es nada complicada, idónea para sorprender a tus invitados con una receta sana, con verduras, rica y original.


Ingredientes de falafel:


1 Bote de garbanzos cocidos de 400g (también se puede hacer con garbanzos frescos, dejándolos 24h en remojo)
½ cebolla (yo he puesto cebolla morada, para que no sea tan fuerte)
1 diente de ajo
Cilantro
Perejil
2 guindillas cayenas
Sal
Una pizca de comino
Una pizca de canela
Aceite
Huevo
Pan rallado

Ingredientes de salsa de tomate:


¾ vaso tomate triturado
¼ de vaso de nata
Hierbabuena
Medio diente de ajo
Un pellizco de azúcar
Un pellizco de sal

La manera de hacer el pan de pita lo podéis ver en Masas.
Y para rellenar la pita, lechuga, tomate y lo que os apetezca.

Preparación de falafel:
Primer paso: En un vaso de batidora se echan los garbanzos, cebolla, ajo y se pican bien. Una vez mezclado bien, se le añade el cilantro, perejil, canela, cayena, sal y un chorrito de aceite (a gusto de cada uno).
Segundo paso: Cuando se tiene  todo mezclado (debe quedar consistente, ni liquido ni cemento), se echa en un plato un poco de pan rallado y en otro un huevo batido, se empana y se fríe en una sartén con un poco de aceite hasta que quede dorado. Se reserva en un plato con un papel para absorba el aceite.

Preparación de salsa de tomate:
Se echa en un vaso el tomate triturado, la nata, la hierbabuena, el ajo, el azúcar y la sal. Se calienta un poco para que se mezclen los sabores, pero mejor dejarlo enfriar al consumir.
Finalizando el plato:
Se abre el pan de pita por un lado dejándolo hueco como si fuera un sobre y se van introduciendo la lechuga, tomate en rodajas y los falafel. La salsa se sirve en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.

Masa para pan de pita



Ingredientes:

500 gr de harina de trigo.
1 vaso de agua
Media pastilla de levadura fresca de panadero (en la zona de refrigerados de su supermercado) o 12 gr.
Una pizca de azúcar y sal

Se forma un volcán con la harina, se echa el azúcar en el vaso de agua y se disuelve. A continuación se deslía la levadura en el agua y cuando esté disuelta se agrega a la harina.
Cuando la masa comienza a ligar, añades la sal. Amasar ligeramente, tampoco es necesario darle la paliza de su vida.
Este pan necesita poco tiempo de fermentación, así que con esperar 30 minutos con la masa tapada con un paño en un lugar calentito de la casa (25 a 30 grados centígrados es suficiente, no vale encima del radiador, ya que a más de 60 grados la levadura se muere y no fermenta.)
Luego se hacen tortas de 25 cm de diámetro más o menos y se meten al horno precalentado al máximo y con la bandeja del horno revestida con papel de horno o similar. Cuando doren un poco, dar la vuelta.
Yo las hice con forma irregular que así me molan más. Me gustaría probar un día a hacer la pita a la plancha, ya os contaré si funciona o acaba siendo un fracaso…

Pastel de choclo (maiz)


El pastel de choclo es un plato preparado  con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maiz tierno) que es tradicional de la gastronomía de Argentina, Bolivia, Chile y el Perú y se asemeja al pastel de elote de la cocina mexicana.
Esta receta la saque de un video que Youtube que gracias a Daniela conseguí. Estuvo viendo varios y me comento que este se asemeja mucho a la forma de hacerlo en su país, Chile y que la mujer lo explica muy bien. El video es: PASTEL DE CHOCLO  PAULA LARENAS  INACAP, bajo mi punto de vista, se ve un poco borrosillo, pero se entiende muy bien. En el ella lo enseña a hacer con mazorcas de maíz, pero yo lo hice con  maíz congelado, y tengo que añadir que sabe igual, la única diferencia es que ellos utilizan un maíz más gordo, lo que hace que nosotros al utilizar el pequeño tengamos que añadir más cantidad, pero el sabor y textura es muy similar.

Ingredientes para 6 personas:

600g de maíz fresco (se puede utilizar el congelado)
1 taza de leche
1 pechuga de pollo
3 huevos cocidos
Aceitunas(al gusto)
Pasas
200g de carne picada
Tomillo
Pimienta
Sal
Azúcar
Aceite

Primer paso: se pica el maíz y se echa en un cazo, se pone a hervir con la taza de leche. Se remueve todo el rato hasta que quede una pasta (como puré de patatas).

Segundo paso: Por otro lado, se pone la pechuga de pollo a cocer con un poco de sal, una vez cocido se corta en láminas (o en dados o desmenuzado) y se reserva en un plato. La carne se saltea y se le añade sal y tomillo. Los huevos cocidos se laminan y se reservan en otro plato. Las pasas se ponen en remojo en un bol con agua para que se ablanden.

Tercer paso: se unta una fuente con aceite, se añade la carne picada y se extiende por toda la superficie, encima se añade las láminas de huevo y se le echa por encima las pasas y aceitunas (yo las partí en cuatro trozos), encima se pone el pollo cubriéndolo todo, se cubre bien con la última capa que es la de la pasta de maíz y se espolvorea por encima un poco de azúcar. Por último se gratina hasta dorar la superficie.

El resultado es un pastel de carne y maíz, con contraste dulce-salado (maíz-carnes) y una suavidad impresionante. La carga energética de este plato es bastante alta, así que funciona muy bien como plato principal aunque lo he visto alguna vez como “tapa” en algún restaurante chileno.
Un saludo desde aquí a todos nuestros seguidores, los que todavía no lo son y en especial a la gente del hemisferio sur que vive en el hemisferio norte. Gracias por el apoyo, espero que disfrutéis de este plato, hermosos.