Tarta de queso y arándanos


Ingredientes:

1/2l de leche
1/2l de nata
1 tarrina de requesón (250 o 300 gr.) o queso crema (philadelphia)
1 vaso de azúcar
Medio sobre de gelatina o 1 sobre de cuajada
1 paquete de galletas maría
Mantequilla
Mermelada de arándanos

Primer paso: Tritura las galletas y mézclalas en un bol con la mantequilla derretida, hasta que quede hecha una pasta. Una vez mezclado bien extiéndelo  en una fuente, cubriendo la base.
Segundo paso: En una olla pon a calentar la leche, nata, azúcar, requesón o queso crema y el medio sobre de gelatina o cuajada. Vete dándole vueltas hasta que se quede como una crema (si quedan grumos, pasar por la batidora) y una vez que empiece a hervir, retirar del fuego y reservar un par de minutos hasta que temple.
Una vez esperado esos minutos, echar sobre la capa de galletas y dejar enfriar en frigorífico. Decorar, ya frio, con la mermelada de arándanos por encima.

Pastel de cabracho


El pastel de cabracho, elaborado con la carne semi-grasa y preparada del cabracho. Se trata de un plato tradicional de las cocinas asturiana, cántabra y vasca. Se suele poner como aperitivo antes de las comidas acompañado de salsa rosa o mahonesa (dependiendo los gustos) y se suele untar en pan tostado. Yo lo he hecho tal y como lo hace mi madre.


Ingredientes.

 1 cabracho (se puede utilizar 500g de merluza, de similar sabor)
Laurel
Vino blanco o Brandy
Pimienta
Sal
200 ml de nata
4 huevos
5 cucharadas de tomate frito casero o un bote de tomate frito

Primer paso: Se pone a cocer el cabracho (o merluza) con la hoja de laurel, un chorro de vino blanco o Brandy, un poco de sal y pimienta.
Una vez cocido se reserva hasta que se enfríe y poder desmenuzar bien el pescado y quitarle las pieles y espinas.
Segundo paso: En un bol se añade la nata, los huevos, el tomate frito, el cabracho (o merluza), un poco de sal y pimienta. Se pasa bien por la batidora y una vez hecho se añade en una fuente, previamente untada en aceite.
En el horno se pone una bandeja con agua, se pone opción calentar por abajo y al máximo de temperatura. Se coloca en el agua la fuente del pastel, para hacerlo al baño maría y se deja una media hora. Ir pinchando con un cuchillo hasta que este salga limpio, entonces estará listo para sacar, esperar a que se enfríe y servir.


Masa de mi abuela

El nombre de la masa, lo he puesto así ya que la receta me la dio ella. Seguro que tiene otro nombre más conocido, pero he decidido ponerlo así, ya que es la masa con la que mi abuela hace las empanadas y les casadielles (dulce típico de Asturias).
Ingredientes.
450g de harina
1 huevo
1 sobre de levadura química (levadura royal)
1 vaso de aceite
1 vaso de cerveza o vino blanco
Sal
Preparación: Se pone la harina en un bol y le hace un hueco en el centro. Se le va añadiendo el vaso de aceite, el vaso de cerveza o vino blanco, el huevo, levadura química y la sal.
Se va mezclando poco a poco hasta que quede una masa homogénea y se amasa bien para que los ingredientes queden bien mezclados. Una vez conseguida la masa, se reserva envuelta en un paño durante media hora aproximadamente.

Empanada de chorizo, panceta y huevo duro


Seguro que pensáis que es una bomba calórica, pero tengo que decir que, bajo mi punto de vista, esta buenísima y merece la pena comerla de vez en cuando. Es una empanada que hacían en mi familia, sobre todo para ir al campo o la playa y me parecía buena idea compartir esta receta con vosotros.
Ingredientes.
1 chorizo de cantimpalo o ahumado
1 trozo de panceta(yo utilicé panceta ibérica adobada)
3 huevos cocidos
1 huevo crudo
Masa de la abuela (ver ingredientes en pestaña)
Primer paso: Se corta la panceta en lonchas de 1 cm y se pasa por la sartén para que suelte la grasa y se tueste un poco. Una vez hecho todo, se cortan en tiras y se reservan. El chorizo y los huevos se cortan también en tiras y en cuartos respectivamente y se reservan junto a la panceta.
Segundo paso: Se divide en dos mitades iguales la masa. Se coge uno y se amasa dejándola bien extendida. Se pone sobre la placa que se va a meter en el horno y se le añaden los ingredientes todos mezclados entre sí. Se amasa la otra mitad y se extiende encima de la base. Los bordes que sobran se cortan con un cuchillo y se reservan para luego poner la decoración. Se cierra bien por los lados enroscando entre sí, para que no se abra.
Del sobrante de la masa se van cogiendo porciones y se hacen tiras para colocarlos en la forma deseada por encima de la empanada. Una vez finalizado, se pincha un poco con la punta de un cuchillo y se pinta la empanada con el huevo bien batido.
Meter en el horno a 180 grados unos 20 minutos.

Torrijas


Ya se acerca semana Santa y que mejor que disfrutarla con las típicas torrijas de estas fechas.
Ingredientes.
1 barra de pan de torrijas (se puede hacer con una barra normal que este algo dura)
Leche
Canela en polvo
Cascara de naranja
Azúcar
Canela en rama
Miel
Aceite
Primer paso: se pone a cocer en una olla un poco de leche, azúcar, canela en rama y cascara de naranja. En un bol se bate el huevo y en plato se mezcla azúcar con canela en polvo.
Segundo paso: se corta el pan en rebanadas y se ponen en remojo en la leche que hemos hervido (por los dos lados y no mucho tiempo para que no se deshaga el pan). Una vez remojadas, se les da un baño en el huevo y se echan en la sartén con el aceite ya caliente. Se sacan y se embadurnan en el azúcar/canela. Se reservan en un plato y una vez sacadas (a gusto de cada uno) se les echa un chorro de miel.

Pescadilla con salsa de tomate casera y tomillo



Para mantener la línea y comer algo rico y sabroso a la vez, que mejor cosa que un pescadito con una buena salsa casera. Esta receta no la he sacado de ningún sitio en especial, más bien combiné diferentes ingredientes que me gustaban y puedo decir que salió un plato muy gratificante y que me parecía buena idea compartir.

Ingredientes para 2 personas.
Media pescadilla en filetes
4 tomates
Media cebolla
Sal
Aceite
Tomillo
Azúcar

Primer paso. Se corta la cebolla en trozos pequeños y se ponen en una sartén a pochar a fuego medio. Por otro lado se pelan los tomates, se les quita la pepita y se trocean. Una vez pochada la cebolla, se le añade el tomate, una pizca de sal, una pizca de azúcar y el tomillo. Se tapa y se deja hacer a fuego bajo durante unos 20 minutos. Una vez obtenido la salsa, se pasa por la batidora para que no queden tropezones y se vuelve a echar en la sartén.  Se le añade un poco de agua si queda muy espeso.
Segundo paso: Se limpia bien la pescadilla, se sala y se hace a la plancha con una gota de aceite, para que no se pegue. Una vez hecha, se añade a la salsa de tomate y se deja a fuego lento 10 minutos para que la pescadilla coja el sabor de la salsa de tomate.



Magdalenas de canela


Antes de nada, informar que yo no las hice todas de canela sino de diversos sabores, pero la receta es exactamente la misma, lo único que cambia es el relleno de ella. Aquí en la foto que os pongo y los ingredientes que os daré, están hechas de con la misma receta, luego yo las rellene de distintos sabores. Esta receta la saque del libro PAN  de Xavier Barriga (un libro muy interesante para hacer pan de todo tipo de sabores).
Opinión personal sobre el papel de la magdalena. Suelo comprarlo en grandes superficies, pero en esta ocasión lo compre en una tienda de chinos, lo cual no vuelvo a hacer. Si os dais cuenta en la foto, la magdalena no ha subido mucho, y el motivo es porque ese papel es tan fino que se expande hacia los lados y no se sostiene bien. Una vez dicho esto, pongamos a la receta.
Ingredientes para magdalenas de canela
4 huevos                    
350g de azúcar
120 ml de leche
380 ml de aceite de girasol
420g de harina floja
10g de impulsor o levadura química (levadura royal)
Una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón.

Relleno de magdalenas
Canela
Azúcar
Mermelada de arándanos
Mermelada de ciruela
Chocolate
Primer paso: Se añade en un bol grande,  los huevos y el azúcar. Se bate bien y se le va añadiendo poco a poco el resto de los ingredientes. Aceite, leche, harina, levadura química, una pizca de sal, un poco de canela y la ralladura de limón. Se pasa todo bien por la batidora hasta que quede una masa homogénea, se tapa con un paño y se reserva en la nevera durante una hora.
Segundo paso: Se pone a calentar el horno al máximo y mientras se van rellenando los papeles de magdalenas, por la mitad aprox. O un poco más si no lleva relleno.
Si solo las queréis de canela, se les añade un poco de azúcar mezclado con canela por encima, para que haga una pequeña costra crujiente. Para los rellenos, las de mermelada, con una cucharilla se les va introduciendo un poco en el centro de la magdalena.
Las de chocolate: Coge el chocolate y pícalo bien, una vez realizado, vete añadiendo un poco en centro de las magdalenas, igual que las mermeladas.
Se meten el horno (poniéndolas en la rejilla o una bandeja de cristal para que la parte inferior de la magdalena no se tueste demasiado) unos 10 minutos aprox.
Listo para comer!!!

Tartaleta de manzana


Ingredientes para 4 tartaletas:

Un paquete de masa de hojaldre
3 manzanas
Canela
Azúcar


Este dulce es una opción rápida, sencilla y que dejara con buen sabor de boca a tus invitados. Lo he hecho de manera que cada tartaleta es individual, para un gran postre.
Primer paso: Se corta la masa en círculos (15cm de diámetro más o menos) con un molde y se pinchan un poco, se les añade un poco de azúcar y se meten en el horno a temperatura fuerte para que se doren (10 minutos apróx.) Yo uso papel de hornear para que no se pegue.
Segundo paso: Se cortan dos manzanas en trocitos cuadrados y se ponen en un cazo con medio vaso de agua, canela y 3 cucharadas soperas azúcar, se deja a fuego medio hasta que se haya hecho una compota (10-15 min.). Se parte la tercera manzana en láminas de media luna y se reservan en un plato.
Por otro lado, se saca el hojaldre del horno, se pone lo dorado del hojaldre hacia arriba y se le añade la compota de manzana por encima. Posteriormente se colocan las medias lunas en fila cubriendo todo y se vuelve a meter al horno espolvoreando la superficie con azúcar para que dore un poco (modo grill del horno).
Si luego le añades un poco de helado encima…Listo para comer!!!